Fauna en Asturias: El Carbonero garrapinos

Aves: El carbonero garrapinos o Periparus ater


El Carbonero Garrapinos es un ave de unos 11 cm de longitud y unos 9 gr de peso. Es el más pequeño entre los páridos, rápido, ágil e inquieto. 

Carbonero garrapinos
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/400 seg, F6.3, ISO 6400

Se localiza rápidamente por su continuo piar y su identificación resulta sencilla. La cabeza del Carbonero garrapinos es negra con manchas blancas en las mejillas y además tiene una mancha blanca en la nuca que lo diferencia del resto. El pico es negro y fino, El vientre es blanquecino con tonos amarronados pálidos más bien apagados. El dorso es agrisado y las alas con grises y negros y una franja alar blanca. Las patas son azuladas oscuras.

Carbonero garrapinos
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 2500

Está muy distribuido por la península  y es una especie básicamente sedentaria. Se mueve por bosques de coníferas, abedulares, hayedos, etc y busca su alimento en los árboles, rara vez en el suelo. También se le puede ver en parques urbanos, como es el caso de estos fotografías que presento en esta entrada del blog. Se alimenta de pequeños insectos, larvas, arañas,..., también busca semillas.

Carbonero garrapinos
E-M1 II + Zuiko 40-150 mm + MC14
Longitud focal = 210 mm, tiempo de exposición = 1/160 seg, F6.3, ISO 400

Podemos encontrar ejemplares solos aunque lo habitual es encontrarlos en pequeños grupos y en compañía de otros páridos como carboneros comunes, herrerillos, etc. Entre estos grupos es siempre el más subordinado. Los nidos están hechos con hojas secas y musgo sobre huecos de árboles y muros. Realizan unas dos puestas anuales de unos 7 huevos, siendo la hembra la encargada de incubarlos mientras que el macho es el encargado de suministrar alimento.

Carbonero garrapinos
E-M1 II + Zuiko 40-150 mm + MC14
Longitud focal = 210 mm, tiempo de exposición = 1/200 seg, F4.0, ISO 200

No es una especie con problemas de conservación, existiendo numerosos ejemplares, sin embargo es un ave que puede tener una consideración especial alcanzando un grado de preocupación menor.