Fauna en Asturias: La Cigüeña blanca

Aves: La Cigüeña blanca o Ciconia Ciconia


La Cigüeña blanca es un ave de gran envergadura, perteneciente a la familia Ciconiidae muy reconocible y aceptada por el hombre, de modo que se mueve en lugares cercanos a la actividad del ser humano, llegando a anidar en tejados y torres de distintas poblaciones. 

Cigüeña blanca
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/2000 seg, F6.3, ISO 400

Sobre ella se conocen diferentes mitos entre los que destaca la leyenda de la cigüeña y el bebé, en parte debido al cuento de "Las cigüeñas" de Andersen. Puede llegar a medir más de un metro de longitud y tener una envergadura de unos dos metros. 

Cigüeña blanca
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/1250 seg, F6.3, ISO 200

La Cigüeña blanca es un ave muy silenciosa y fácilmente identificable por sus largas patas rojizas, su gran pico también rojo recto y afilado, el cuello largo, su plumaje blanco a excepción de las alas que son en parte negras. Se comunican básicamente mediante un golpeo característico de sus picos que suena parecido a unas castañuelas y se denomina crotoreo, que realizan inclinado la cabeza hacia atrás por encima del dorso.

Cigüeña blanca
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 213 mm, tiempo de exposición = 1/2000 seg, F8.0, ISO 800

En España las cigüeñas blancas se reproducen en general en su mitad occidental desde el norte hasta el sur. Asturias no suele ser una región muy apropiada para estas aves, aunque pueden verse ejemplares y parejas por las zonas de Noreña, Somiedo, Tineo y Aller. También suelen acudir a los vertederos de Cogersa en Gijón en busca de alimentos.
Es fundamentalmente migratoria y pasa los inviernos en zonas africanas, aunque últimamente están quedándose a invernar en la península ibérica. En España se estima unas 30000 parejas y lo que es más importante, en crecimiento constante.

Cigüeña blanca
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F6.3, ISO 200

Fundamentalmente carnívoras se alimentan de ranas, lagartos, ratones, saltamontes escarabajos, etc. y habitan zonas cercanas al hombre como pastizales, regadíos, zonas húmedas naturales, etc y suelen evitar zonas de montañas y grandes bosques. Las cigüeñas blancas nidifican muy a menudo en construcciones humanas y el las copas de árboles. Sus nidos son enormes llegando a medir más de 1,5 metros de diámetro y con un peso de hasta 1 Tm. Los construyen con ramas secas y en el interior tienen musgo, tierra, plásticos, papel y otros tipos de materiales. La puesta suele ser de unos cuatro huevos que incuban tanto el macho como la hembra. Las parejas están unidas para siempre.

Cigüeña blanca
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/2000 seg, F7.1, ISO 2000

No hay comentarios: