Fauna en Asturias: Correlimos menudo

Aves: Correlimos menudo o  Calidris minuta


El Correlimos menudo o Calidris minuta es un ave limícola perteneciente a la familia Scolopacidae, de menor tamaño que el correlimos común y de movimientos rápidos tanto para picotear como para moverse por la arena o el fango.

Correlimos menudo
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 400

El Correlimos menudo puede medir unos 15 cm de longitud. El plumaje del adulto no reproductor en invierno es tendente al gris con manchas más oscuras en las plumas mientras que en verano presentan tanto en la cabeza como las partes superiores unos tonos herrumbrosos de intensidad variable. En las partes superiores presentan tonos casi negros, castaños y ápices de las plumas blancos. La zona del pecho y vientre son blanquecinas. El pico del Correlimos menudo es muy característico  al ser recto, negro, con punta fina y más corto que el del correlimos común. En la cabeza tiene mayor extensión del blanco. Los ojos son negros y las patas también negras aunque pueden parecer parduzcas sobre un fondo negro.

Correlimos menudo
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 250

Estas aves se reproducen en zonas árticas de Europa y Asia mientras que los periodos de invernación los realizan en zonas de África fundamentalmente. Durante el paso migratorio suelen parar por zonas del Mediterráneo y la zona atlántica de Andalucía. 

Correlimos menudo
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/640 seg, F7.1, ISO 200

No es sencillo verlos por la cornisa cantábrica, aunque estos ejemplares fueron encontrados en Bañugues junto a un numeroso grupo de correlimos comunes. Se alimentan de invertebrados acuáticos. Crían en zonas de tundra y colocan sus nidos en el suelo entre la vegetación. La puesta puede ser de cuatro huevos.

Correlimos menudo
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F6.3, ISO 250



No hay comentarios: