Fauna en Asturias: Mantis religiosa

Mantodea: Mantis religiosa (Santateresa)


La Mantis religiosa es un insecto perteneciente a la familia Mantidae de comportamiento generalmente solitario y ampliamente distribuido.

Mantis religiosa
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F 7.1, ISO 200

Es un insecto de unos 7 cm de longitud de colores verde o marrón. El color definitivo lo alcanzan en las sucesivas mudas y dependerá del color del medio en el que viven. Las Mantis religiosas poseen dos largas antenas y una pequeña cabeza, en comparación con el resto del cuerpo, en la que podremos observar una potentes mandíbulas con las que devora a sus presas y unos enormes ojos compuestos que les permiten tener una visión en 3D basada en el movimiento de su posible presa y le permite calcular la distancia a la que se encuentra y así decidir sobre un posible ataque. Los enormes ojos de las Mantis están formados por miles de receptores de luz (los omatidios)  y sin embargo carecen de pupilas. Entre estos grandes ojos compuestos disponen también de tres ojos sencillos situados entres aquellos.

Mantis religiosa
E-M10 + Zuiko 40-150 mm + MC14
Longitud focal = 190 mm, tiempo de exposición = 1/200 seg, F4.0, ISO 400

La Mantis religiosa dispone de tres pares de patas de las cuales destacan las delanteras por su fortaleza, por las grandes "púas" que portan y por la velocidad que tienen en el momento de capturar a sus presas. Comen insectos, arañas, incluso pequeñas ranas y pequeños pájaros como el colibrí. La hembra es de mayor tamaño que el macho y durante el proceso reproductivo la hembra es muy agresiva pudiendo darse el caso de matar y devorar a su pareja.

Mantis religiosa
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 224 mm, tiempo de exposición = 1/800 seg, F8.0, ISO 400

No hay comentarios: