Fauna en Asturias: Falaropo picofino

Aves: Falaropo picofino o Phalaropus lobatus     


Una interesante entrada en Fauna en Asturias, el Falaropo picofino, un ave limícola que raramente se deja ver por nuestra zona pero que ha llegado a Gijón seguro que impulsado por los fuertes vientos de estos días. Es el menor de las especies de falaropos llegando a tener unos 18 cm de longitud. Pertenece a la familia Scolopacidae.

Phalaropus lobatus
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/3200 seg, F6.3, ISO 1000

Una de sus características distintivas es el pico bastante puntiagudo y fino que además permanece totalmente negro durante todas las épocas del año. Los ojos son de color marrón oscuro con algún tono rojizo y el anillo ocular negro e invariable todo el año.

Phalaropus lobatus
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/3200 seg, F6.3, ISO 2500

Su plumaje en invierno es muy similar para ambos sexos. Tienen una muy visible mancha negra en la cabeza que va desde el píleo a la nuca y otra mancha negra alrededor de los ojos que se alarga hacia atrás en dirección al cuello. Las partes superiores o dorsales son normalmente grises o gris ceniza con los bordes blancos. En las alas hay una línea blanca que las cruza y es muy visible en vuelo. La zona ventral y de pecho es más blanca.

Phalaropus lobatus
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/3200 seg, F6.3, ISO 1250

En esta especie el dimorfismo sexual es inverso. Durante el periodo reproductivo el plumaje de las hembras se vuelve bastante más vistoso y llamativo que el de los machos, siendo el plumaje de cabeza, cuello y laterales de tono gris oscuro con una línea blanca sobre el  ojo a modo de ceja y otra mancha blanca en la garganta y bajo el pico. Bajo esta mancha blanca aparece otra de tono rojizo en los laterales del cuello. El manto en general es gris oscuro. El plumaje nupcial del macho es más discreto, aunque también aparecen la ceja blanca y la mancha blanca en cuello y bajo el pico.

Phalaropus lobatus
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/3200 seg, F6.3, ISO 2500

El plumaje de estas aves es muy denso, sobre todo por la parte ventral por lo que están completamente impermeabilizados. Sus patas semipalmeadas son de color gris oscuro, casi negro. Consiguen su alimento sobre la superficie del agua mientras nadan buscando pequeños crustáceos, insectos y larvas, aunque también consumen hormigas, gusanos, etc. Su dieta durante el invierno es casi exclusivamente de zooplancton ya que lo suelen pasar mar a dentro. Son aves migratorias que se reproducen en la tundra Ártica. En esta especie son los machos los encargados de incubar los huevos y de cuidar y alimentar a su prole.

Phalaropus lobatus
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/3200 seg, F6.3, ISO 6400

2 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Tarde. Como suelo hacer las cosas. Tarde. Pero con todo el cariño y admiración: Enhorabuena por tan excelente cita, Celes. El segundo registro homologado (se homologará, sin duda) de la especie en Asturias. Un citón impresionante.

celestino dijo...

Muchas gracias Nacho, ya sabes que en ocasiones son los "bichos" quienes nos sorprenden a nosotros. Fue una alegría poder disfrutar de él durante unos minutos. Un abrazo.