Fauna en Asturias: La Cerceta común

Aves: La Cerceta común o Anas crecca


La Cerceta común es un pato de pequeño tamaño, quizás de los más pequeños que nos llegan durante la etapa invernal, y que resultan fáciles de reconocer. Pertenece a la familia Anatidae.

Cerceta común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/320 seg, F8.0, ISO 200

Es una especie común y bastante numerosa, aunque también hay que decir que en nuestro país es una de las especies de patos más castigadas por la "caza". 

Cerceta común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 1000

Además de por su tamaño, podemos distinguir la Cerceta común porque posee un pico plano y redondeado de color oscuro. El macho tiene un plumaje de color marrón rojizo en la cabeza con una franja verde oscuro alrededor de los ojos bordeado por unas finas líneas de color crema que van desde el pico hasta el cuello. El cuerpo en general es grisáceo debido a la mezcla de blancos y negros, el pecho es blanquecino  y moteado, y la parte inferior de la cola es de color crema. La hembra presenta un color de plumaje mucho más discreto en tonos pardos con fondo claro, mostrando en la cabeza y tras el ojo una línea marrón oscura. Tanto la hembra como el macho muestran un "espejuelo" de color verde brillante en los laterales traseros.

Cerceta común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/1600 seg, F6.3, ISO 640

Las Cercetas comunes crían por la mayor parte del norte de  Europa y Asia y durante la época de invernada, cuando las temperaturas caen por sus zonas de cría, se desplazan hacia el sur de Europa y Asia y hacia el norte de África. En España se tienen altas concentraciones en prácticamente toda la península. Lógicamente viven en zonas próximas al mar, en lagunas, embalses y en general en zonas con importantes masas de agua. Además buscan zonas con abundante vegetación, terrenos pantanosos, etc. Se alimentan de hierbas, plantas y semillas, así como de moluscos, insectos, etc.. Su vuelo es rápido con variaciones bruscas de dirección.

Cerceta común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/400 seg, F6.3, ISO 200

Construyen sus nidos en el suelo en lugares escondidos buscando hoyos apropiados. Esta es tarea de la hembra que se encarga de forrarlo con hierbas, hojas y plumón que ella misma se arranca. Realiza una sola puesta de unos diez huevos que se encargará de incubar. Cuando nacen sus crías la hembra es la principal encargada de su alimentación aunque el macho puede participar en ocasiones. Pueden llegar a vivir entre diez y quince años.