Fauna en Asturias: El Trepador azul

Aves: El Trepador azul o Sitta europaea


El Trepador azul es un  ave de hasta 14 cm de longitud del orden de los passeriformes y perteneciente a la familia Sittidae que es relativamente sencillo de reconocer. 

Trepador azul
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 800

El plumaje de las alas, el dorso y la cola del Trepador azul  son grisáceos tendente a azulado mientras que en la zona ventral y pecho es más claro y ligeramente anaranjado. Las patas son cortas y muy robustas. La cabeza es gruesa y carece de cuello, el pico es largo y fuerte. Además presenta una línea ocular negra muy característica que va desde la base del pico hasta la parte trasera de la cabeza. Se mueve por los troncos de los árboles con mucha agilidad, trepando por ellos y descendiendo incluso cabeza a bajo.

Trepador azul
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 2500

El Trepador azul habita fundamentalmente en zonas húmedas y frescas por lo que en España lo encontraremos en bosques de la mitad norte, siendo mucho más escasos en la zona sur. Se alimentan de insectos y larvas que encuentran trepando por los troncos de los árboles, aunque también se alimentan de semillas y frutos. Construyen sus nidos en huecos que encuentran en los árboles y es la hembra la encargada de su construcción, la puesta de huevos puede ser de hasta nueve unidades. Es la hembra la encargada de incubarlos y el macho la alimenta durante ese tiempo. 

Trepador azul
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 5000

No hay comentarios: