Fauna en Asturias: Alondra común

 Aves: La Alondra común o Alauda arvensis


La Alondra común es un ave de unos 19 cm aproximadamente perteneciente a la familia Alaudidae.

Alondra común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/2000 seg, F7.1, ISO 1000

Fué en un día de sol, ya entrada la primavera, que pasendo por la rasa costera de Gozón oí el canto llamativo de la alondra que desde las alturas se mostraba estática como observando  todo lo que sucedía por debajo. Transcurridos algunos instantes la veo lanzarse a tierra hacia en una zona de hierba segada y ocultarse. Me acerco despacio hacia su posición con la intención de descubrirla, pero ella me estaba controlando a mí y sin más levanta el vuelo en vertical con un canto estridente como de "aviso" y acto seguido  despegan otras cinco alondras más que estaban a escasos metros. ¡Y yo pensando que estaba solo!.

Alondra común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F7.1, ISO 200

La alondra común es un ave de tamaño medio que en vuelo presenta un aspecto característico. La cola es alargada así como las patas y el cuerpo robusto. Tiene la cabeza de considerable tamaño y un pico alargado y recto. Es muy característica la cresta que desplega en ocasiones el macho o que oculta en otras (muy parecida a la cogujada). Su plumaje en general es de tonos marrones o pardos y con mucho rayado. En la mejilla puede observarse una máscara facial particular. El vientre es de tonos blanquecinos y el pecho aparece listado o rayado.

Cogujada común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F7.1, ISO 200

Se trata de un ave más bien sedentaria con desplazamientos cortos, aunque también recibimos aves invernantes. Está distribuida por muchas zonas de Asturias, aunque en ocasiones no son fáciles de ver debido a que por su plumaje se ocultan con facilidad. 

Alondra común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/125 seg, F8.0, ISO 200

Las alondras se alimentan fundamentalmente de semillas además de todo tipo de insectos que capturan en tierra y también de materia vegetal. Se mueven en terrenos abiertos y por áreas cultivadas, matorrales, brezales, etc. desde el nivel del mar hasta los 3000 m. Se las puede encontrar fundamentalmente a nivel de tierra o muy próximas al suelo.

Alondra común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/2000 seg, F8.0, ISO 2000

Pueden llegar a realizar hasta cuatro puestas anuales, construyen  sus nidos en el suelo y realizan puestas de hasta siete huevos corriendo la incubación a cargo de la hembra.

No hay comentarios: