Fauna en Asturias: Escribano soteño

Aves: El Escribano soteño o Emberiza cirlus. 


En Fauna en Asturias disfrutamos en esta ocasión del Escribano soteño o Emberiza cirlus. Se trata de un ave perteneciente a la familia Emberizidae de unos 16 cm de longitud que se caracteriza por un vuelo ondulante con intensos aleteos.

Escribano soteño
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 364 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 1000

El Escribano soteño se caracteriza por tener un pico fuerte preparado para comer semillas. Es de coloración amarillenta (semejante a la del escribano cerillo) con fuertes bandas laterales en la cara muy carcterísticas y los machos muestran un babero negro llamativo. Los ojos son negros  cruzados por una línea ocular muy marcada a modo de antifaz. El vientre es amarillento con una zona rojiza en el pecho. La cola es relativamente larga y oscura con sus líneas laterales blancas. Las patas son claras. 
Las hembras son de colores más apagados y discretos.

Escribano soteño
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 364 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 2000


En España el Escribano soteño se distribuye fundamentalmente por la zona Mediterránea, Baleares y el norte, aunque es bastante escaso en Asturias. Estos ejemplares fueron localizados en los montes de Aller, por los alrededores de la localidad de Boo. En general son poblaciones residentes aunque pueden realizar desplazamientos cortos a zonas más cálidas durante el invierno.

Escribano soteño
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 363 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 1600

Viven en diferentes hábitats, aunque prefieren los bosques abiertos y mixtos sobre todo de zonas húmedas. Se alimenta básicamente de semillas que recolectan por el suelo y frutas silvestres, aunque también incluyen invertebrados. Construyen sus nidos en arbustos espinosos, casi cerca del suelo y este trabajo recae en las hembras. Las puestas pueden ser de hasta cinco huevos y ambos progenitores alimentan a los pollos.

Escribano soteño
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 363 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 250


No hay comentarios: