Fauna en Asturias: Morito común

Aves: El Morito común o Plegadis falcinellus.


El Morito común o Plegadis falcinellus es un ave perteneciente a la familia Threskiornithidae, es un ibis que frecuenta zonas de costa y humedales. Además es el único que se presenta de forma natural en Europa.

Morito común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F7.1, ISO 5000

Se trata de un ave zancuda de entre 50 y 60 cm de longitud muy facil de identificar. Su pico es grisáceo oscuro, largo y curvo. En general su plumaje es oscuro y rojizo. En los adultos reproductores destaca el plumaje pardo con tonos rojizos en alas, dorso, pecho y cuello y fuertes irisaciones verdosas y rosadas sobre las alas y dorso. Sus patas son largas y oscuras o pardo rojizas. Los ojos son negros y en la cara tienen unas líneas llamativas blancas-azuladas que van desde el ojo hasta el pico.

Morito común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F9.0, ISO 640

Los juveniles y los adultos fuera de la época de reproducción presentan tonos oscuros mucho más discretos y apagados. Vuelan con el cuello y las patas extendidas ofreciendo un aspecto más estilizado. Se trata de un ave migratoria y dispersa que en España se localiza fundamentalmente en Doñana y por zonas concretas del Mediterráneo. Estos ejemplares fueron vistos en la Aliseda Pantanosa de Gijón siendo este año 2022 la primera vez que se reproducen y nacen varios ejemplares en el parque de Isabel la Católica de Gijón (esperemos que no sea solo una anécdota y se convierta en costumbre en los próximos años). 

Morito común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F9.0, ISO 1600

Viven en colonias y se establecen sobre carrizales pudiendo llegar a nidificar en árboles. Se alimentan en arrozales, balsas y zonas de aguas poco profundas y dulces. Se alimentan de insectos y sus larvas, pequeños peces y anfibios. Construyen nidos realizando una pila de material tapizado con materia verde y participan ambos miembros de la pareja en su construcción. Suelen poner de tres a seis huevos que incuba la hembra en su mayor parte aunque el macho tambien participa. Ambos contribuyen a la alimentación de los pollos.

Morito común
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F8.0, ISO 1250

No hay comentarios: