Fauna en Asturias: Pececillo de plata

Fauna en Asturias: Lepisma saccharina 


El Pececillo de plata o Lepisma saccharina es un pequeño insecto perteneciente a la familia Lepismatidae de un centímetro de longitud aproximadamente. También lo conocemos por otros nombres como Lepisma de la harina, Bicho del zócalo, Gusano de polvo, etc.

Lepisma saccharina
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro + Tubos de extensión
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/2 seg, F5.6, ISO 200

Su desarrollo corporal consta de varias fases, siendo en sus estadios primarios de color blanquecino. A medida que realizan mudas su cuerpo se va cubriendo de escamas que van tomando coloración plateada. La cabeza es redondeada con dos antenas y los ojos compuestos situados en sus laterales. El cuerpo es alargado y formado a base de segmentos escamosos.

Lepisma saccharina
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro + Tubos de extensión
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/1,7 seg, F5.6, ISO 200

Podemos encontrar estos insectos en zonas frescas y húmedas de la casa, bien saliendo de pequeñas grietas de los rodapiés o por el baño, en pequeñas grietas alrededor de bañera, ducha, azulejos, etc. Buscan siempre la oscuridad y evitan la luz, por lo que es difícil encontrarlos durante el día y más sencillo encontrarlos por la noche al encender la luz.

Lepisma saccharina
E-M1 II + AmScope 10X + Tubos
Ampliación aproximada = 7X, tiempo de exposición = 1/13 seg, ISO 200

Los Pececillos de plata no son peligrosos para las personas ya que no pican ni transmiten ningún tipo de enfermedad. Se alimentan de papel viejo, azúcar, caspa. Podemos encontrarlos en libros viejos o entre ropa ya que también se alimenta de algodón, seda, etc.

Lepisma saccharina
E-M1 II + AmScope 10X + Tubos de extensión
Ampliación aproximada = 7X, tiempo de exposición = 1/30 seg, ISO 200

No hay comentarios: