Fauna en Asturias: Lucanus cervus

Coleópteros: Lucanus cervus


El Lucanus cervus es una especie de coleóptero perteneciente a la familia Lucanidae. Reciben nombres comunes como ciervo volante europeo o ciervo volador, Este escarabajo tan fácilmente reconocible es el más grande de Europa. Este ejemplar fue fotografiado en el pueblo de Bo, del concejo de Aller.

Lucanus cervus
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/40 seg, F6.3, ISO 6400

El Lucanus cervus puede alcanzar hasta los 80 mm de longitud. Tienen el cuerpo alargado con un color negro con tonos rojizos. La cabeza negra con antenas acodadas también negras y pequeños ojos salientes y negros. En los machos destacan las grandes mandíbulas en tono oscuro rojizo con numerosos dientes en el borde interior. Las hembras no presentan estas mandíbulas.

Lucanus cervus
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/30 seg, F5.6, ISO 6400

Las patas son de color negro y en los tarsos aparecen unos cepillos de sedas cortas. El pronoto es de tonos negruzcos y de forma rectangular con los ángulos obtusos poco marcados. El abdomen es alargado y de forma ovoide y está cubierto por dos grandes élitros oscuros, casi negros, con tonos rojizos.

Lucanus cervus
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/30 seg, F6.3, ISO 6400

Las  hembras, que no suelen volar, encuentran su alimento de la corteza de los árboles, mientras que los machos lo buscan en la savia de los árboles. Pero sobre todo buscan en árboles viejos caídos en el bosque aprovechando restos vegetales.

Lucanus cervus
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/20 seg, F6.3, ISO 6400

Los podremos encontrar sobre todo en bosques de robles cuanto más viejos mejor y por la zona norte de la Península. Las hembras ponen sus huevos sobre troncos viejos (mejor en madera podrida) y esa zona será protegida por el macho contra cualquier incursión de otro macho. Las larvas tardan en desarrollarse hasta cinco años. Los adultos apenas vivirán unas semanas.

Lucanus cervus
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/13 seg, F5.6, ISO 6400

No hay comentarios: