Aves: Pandion haliaetus
El Águila pescadora, Pandion haliaetus, es una especie de ave perteneciente a la familia Pandionidae. Se trata de un ave rapaz migratoria de tamaño medio que puede alcanzar los 60 cm de altura. Tiene gran distribución mundial.
El plumaje del águila pescadora, es muy distintivo y en general podemos decir que las partes superiores son marrones oscuras, mientras que las inferiores son casi blancas. Presenta una cabeza fuerte cubierta de plumaje blanco y rayada de negro por la parte superior, también es muy clara una banda casi negra que va desde el ojo hacia la parte de atrás de la cabeza descendiendo por el cuello. En la nuca muestra plumas oscuras de tono rojizo en forma de cresta que puede erizar. Los ojos son de color amarillo, el pico negro y muy ganchudo con la cera grisácea con tonos verdosos.
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm + MC14
Longitud focal = 507 mm, tiempo de exposición = 1/3200 seg, F9.0, ISO 1000
El plumaje de las partes inferiores es en general blanco con una franja moteada en el pecho de color pardo. Las alas son alargadas y más bien estrechas y anguladas. Por la parte inferior también son en su mayoría blancas, aunque destaca una mancha oscura o parda en las muñecas y una banda oscura en el centro del ala. Las plumas se ven por la parte inferior blancas con franjas oscuras, siendo la tonalidad oscura más predominante en los extremos.
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm + MC14
Longitud focal = 507 mm, tiempo de exposición = 1/3200 seg, F9.0, ISO 2000
La cola no es larga y por la parte inferior se observan las plumas blancas con una clara sucesión de barras oscuras. El final de la cola es recto. Las partes superiores, tanto de alas como dorsales y cola son en general pardas, estando los bordes de las plumas marcadas en tonos muy claros casi blancos. Las patas y los pies son de tono verde amarillento y son muy fuertes. Los dedos de las patas son de igual longitud y las garras son fuertes y redondeadas.
Esta rapaz está completamente adaptada a una alimentación a base de pescado. Después de localizar su posible presa desde el aire se zambulle al agua con las garras por delante con las que atrapa al pez. Las escamas de los pies y las garras son muy efectivas para este proceso. Construyen sus nidos en forma de grandes plataformas de palos, sobre postes, árboles o acantilados rocosos. El nido puede ser reutilizado durante años. La puesta puede ser de hasta tres huevos que incubará la hembra durante en unas cinco semanas, mientras que el macho será quien aporte las presas.
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 507 mm, tiempo de exposición = 1/2000 seg, F6.3, ISO 1000
1 comentario:
Buenos días, Celes. Por lo que veo en las fotos, parece la Ría de Villaviciosa. ¿Son actuales? Lo digo por el dato de la anilla. Es muy interesante. Si la vas a tramitar, es de origen británico. La dirección de correo electrónico es: roydennis@aol.com
Publicar un comentario