Fauna en Asturias: El Rebeco

Mamíferos: El Rebeco o Rupicapra pyrenaica  



El Rebeco o Rupicapra pyrenaica es un mamífero perteneciente a la familia Bovidae, que se mueve por algunas cadenas montañosas de Europa, etc. En este caso los ejemplares aquí presentados estaban pastando por las Ubiñas, en los alrededores del refugio "El Meicín". Dentro de la especie R. pyrenaica se distinguen tres subespecies, la Rupicapra pyrenaica parva de la cordillera Cantábrica, la Rupicapra pyrenaica pyrenaica que habita en los Pirineos y la Rupicapra pyrenaica ornata que se mueve por los Abruzzos italianos. 

Rebeco
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 548 mm, tiempo de exposición = 1/200 seg, F7.1, ISO 500

Nuestro Rebeco cantábrico es algo menor de tamaño que el pirenaico y en general de un pelaje más rojizo en verano y algo más claro y largo durante el invierno. El dimorfismo sexual no es muy acusado, aunque los machos poseen el cuello algo más grueso y los cuernos un poco más largos. En la cabeza destacan los cuernos finos y negros o de tono marrón muy oscuro que nacen en la parte superior del cráneo y crecen perpendiculares y rectos y en su parte final se curvan hacia atrás y hacia abajo. Aparecen situados muy juntos (más en los machos que en las hembras) y se van abriendo en forma de V. 

Rebeco
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 600 mm, tiempo de exposición = 1/200 seg, F6.3, ISO 400

Los ojos son grandes y amarronados, más bien oscuros, por delante de los ojos va una franja de tono canela rojizo. El pelaje en la cabeza es igual que el resto del cuerpo y destacan dos franjas, una a cada lado, mucho más oscuras que van desde las orejas hasta la boca cubriendo el ojo. La parte frontal de la cabeza que va desde el hocico hasta la base de los cuernos es de tono canela, mucho más clara al igual que las mandíbulas.

Rebeco
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 548 mm, tiempo de exposición = 1/200 seg, F8.0, ISO 200

El pelo de las orejas es también muy oscuro casi negro por la parte posterior. El cuello y garganta son de color canela oscuro siendo en las mandíbulas más claro. Las patas tienen la parte superior delantera muy oscura y de la rodilla hacia abajo mucho más clara. El color de las partes superiores es castaño rojizo aunque en invierno tomo tonos más oscuros pudiendo llegar a ser negruzcas. El vientre es más claro. La cola es corta y oscura con tonos castaños y rojizos. En general el pelo es corto en verano y bastante más largo en invierno.

Rebeco
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 600 mm, tiempo de exposición = 1/200 seg, F6.3, ISO 640

La longevidad de los rebecos puede estar entre los 18 y los 21 años, siendo más longevas las hembras. Son de actividad diurna y se alimentan de gramíneas y plantas herbáceas, acebos, arándanos, zarzas, etc. incluso pueden digerir alimento de vegetales leñosos, mostrando así gran adaptación al medio en el que viven. Generalmente en zonas de media montaña y con terrenos accidentados en los que se mueven excelentemente.

Rebeco
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 600 mm, tiempo de exposición = 1/200 seg, F8.0, ISO 200

No hay comentarios: