Fauna en Asturias: Sceliphron curvatum

Hymenoptera: Sceliphron curvatum


La Sceliphron curvatum es una especie de hymenóptero perteneciente a la familia Sphecidae originaria de Asia y muy extendida por Europa. Es una avispa alfarera de buen tamaño, de aproximadamente 18 mm de longitud. Construyen sus nidos con barro masticado y combinado con saliva dándoles forma de ánfora, de unos 25 mm de longitud.

Sceliphron curvatum
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/125 s, F9.0, ISO 200

La cabeza es de color casi negro y brillante y en ella destacan dos ojos grandes laterales compuestos, dos grandes antenas cuyo extremo está curvado, también oscuras, casi negras y las piezas bucales de tipo masticador y lamedor especializadas para trabajar el barro y la captura de arañas. Tiene la cabeza unida al tórax por un estrecho cuello que le da mucha movilidad.

Sceliphron curvatum
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/160 s, F9.0, ISO 200

El tórax es de color negro y está fuertemente endurecido. Aparecen en él delgadas bandas amarillas o rojizas y en el escudete también puede tener manchas amarillas. El tórax soporta sus tres pares de patas, bastante largas y de tono rojizo o ferroso, así como las alas membranosas. Una de sus principales características es que el tórax va unido al abdomen mediante un peciolo negro filiforme, bastante delgado. El abdomen tiene forma ovoide no siendo muy voluminoso, es de color negro con bandas amarillentas a marrones. El primer segmento del abdomen suele tener una gran banda amarillenta o ferrosa, siendo el resto de bandas o anillos algo más estrechos.

Sceliphron curvatum
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/200 s, F9.0, ISO 200

No hay comentarios: