Aves: El Reyezuelo listado o Regulus ignicapilla
El Reyezuelo listado es un ave perteneciente a la familia Regulidae en la que se encuadran siete especies, sin embargo en principio se consideró como una variedad del Reyezuelo Sencillo, con el que se le puede confundir fácilmente.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/2000 seg, F8.0, ISO 6400
Es una de las aves más pequeñas de la península Ibérica (similar en tamaño al chochín), mide unos 9 cm de longitud y puede tener un peso de unos 6 gr. El pico es oscuro y estrecho, sus patas son marrones oscuras y las uñas negras. Tiene una lista ocular negra que parte del pico hacia el ojo y lo identifica claramente y la ceja blanca. El dorso es verde claro siendo claras las partes inferiores. La cresta es eréctil en los adultos teniendo color más anaranjado en los machos y algo más amarillento en las hembras, que está rodeada por dos bandas negras que se unen en la parte delantera de la cabeza.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/2000seg, F8.0, ISO 6400
El dimorfismo sexual del Reyezuelo Listado no es muy marcado, por lo que resulta difícil identificar macho o hembra desde la distancia. La muda de su plumaje es completa después de la etapa nupcial durando unos 50 días para las primarias y unos 90 días para las plumas del cuerpo.
Habita normalmente en encinares, pinares, robledales, hayedos y bosques mixtos. También los podemos encontrar cerca de cultivos, en los alrededores de ríos, matorrales, etc. Estas imágenes fueron tomadas en la masa arbórea del parque de Isabel la Católica de Gijón.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 5000
Los Reyezuelos listados se alimentan de mosquitos y pequeñas larvas que localiza sobre los troncos, ramas y hojas de los árboles que explora de forma cuidadosa y rapidísima, mostrando una gran agilidad de movimientos tanto con sus patas y garras como con su vuelo que le permite mantenerse fijo en el aire durante un tiempo mientras explora el entorno en busca de alimento. No caza al vuelo.
Los ambientes más favorables en la Península Ibérica son los pinares del pirineo y cantábricos, por lo que su distribución se sitúa fundamentalmente en el norte de la península, siendo cada vez menores en número a medida que nos desplazamos hacia el sur (sin embargo parece ser abundante en algunos bosques de Cádiz). Se estima una población de unos 3.000.000 de individuos en la Península. En cuanto a su estatus de conservación no está considerada como amenazada.
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 6400
No hay comentarios:
Publicar un comentario