Aves: Escribano cerillo o Emberiza citrinella
El Escribano cerillo es un ave perteneciente a la familia Emberizidae de unos 16 cm de longitud con colores llamativos y canto discreto del que hoy mostramos imágenes en Fauna en Asturias.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 250
Se trata de un escribano de tamaño parecido al montesino. La cola es larga y en vuelo se muestra de color blanquecino. El macho presenta un plumaje en general amarillento bastante intenso tanto en la cabeza como en las zonas ventrales. El pecho se vuelve algo rojizo así como el obispillo. Las partes superiores y las alas son más parduzcas con rayados más oscuros y tonalidades blancas. En la cabeza presentan las bandas negras que producen el rayado típico de los escribanos, aunque en este caso algo más desdibujadas. El ojo es negro y el pico oscuro y fuerte, preparado para comer el grano. Las hembras son algo más apagadas con el tono amarillo menos intenso y algo más rayadas, en general más discretas.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 400
El Escribano cerillo suele instalarse en zonas de montaña, donde abunda la precipitación, los pastizales y el arbolado es disperso. Se alimentan de semillas de gramíneas y de pequeños invertebrados. Construyen sus nidos sobre el suelo y sobre arbustos espinosos a muy poca altura. La puesta es de hasta seis huevos que incuba la hembra y los pollos son alimentados por ambos progenitores.
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm + MC14
Longitud focal = 840 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F9.0, ISO 800
2 comentarios:
Preciosas imágenes, como siempre. ¡Enhorabuena!
Muchas gracias José Ignacio. Saludos.
Publicar un comentario