Fauna en Asturias: Escribano montesino

Aves: El Escribano montesino o Emberiza cia


El Escribano montesino es un ave perteneciente a la familia Emberizidae de unos 16 cm de longitud que se adapta bastante bien a diferentes entornos y circunstancias.

Escribano montesino
E-M1 II +LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 364 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F6.3, ISO 200

El Escribano montesino es de considerable tamaño entre los escribanos y fácilmente identificable. Además de un pico robusto tiene alas relativamente cortas y la cola larga. El plumaje de las partes inferiores o ventrales es de color pardo rojizo mientras en las partes superiores y alas presenta un color pardo con mucho rayado en negro. El obispillo es pardo rojizo y en la cola presenta listas blancas a los lados. La cabeza y el pecho son de color gris con listas negras bien marcadas que destacan la mejilla más clara. El pico tiene la mandíbula superior oscura, mientras la inferior es gris más clara.

Escribano montesino
E-M1 II +LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 364 mm, tiempo de exposición = 1/320 seg, F6.3, ISO 200

Tanto las hembras como los juveniles son muy similares a los machos aunque de colores algo más discretos, no hay muchas diferencias. Prefieren las zonas montañosas para instalarse y a cierta altitud. No es difícil de encontrar en Asturias. Son aves que migran hacia zonas más templadas en invierno, aunque en España la población de montesinos puede considerarse residente. Buscan laderas montañosas con matorral y bastante libre de árboles, aunque durante el invierno buscan zonas más bajas. Se alimentan de semillas, brotes y diferentes frutos así como insectos e invertebrados que localizan por el suelo.

Escribano montesino
E-M1 II +LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 250

Construyen sus nidos cerca del suelo en zonas densas y espinosas. Son las hembras las encargadas de su realización y realizan puestas de tres a seis huevos que incuban durante unas dos semanas. La alimentación de los pollos es trabajo de ambos progenitores.

Escribano montesino
E-M1 II +LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 200

No hay comentarios: