Odonatos: La libélula escarlata, Crocothemis erythraea
La libélula Escarlata o Crocothemis erythraea es una libélula de hasta 45 mm de longitud, perteneciente a la familia Libellulidae y es una especie común en el sur de Europa y África.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/320 seg, F6.3, ISO 200
Los machos de esta especie se caracterizan por tener un color rojo intenso en la cara, ojos, tórax, patas y abdomen. En los ojos tienen un ligero tono azulado en la zona inferior trasera. El abdomen es ancho y más bien aplanado. En sus alas destacan los pterostigmas dorados y largos con venas del borde anterior del ala en tonos rojos. En la bases de las alas se ven unas manchas en tonos azafranados, más amplias en las alas traseras que en las delanteras.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/1000 seg, F6.3, ISO 200
Las hembras tienen muy parecida fisionomía a los machos aunque no comparten el color rojo. Estas son bastante pálidas en tonos amarillos y amarronados. Sus alas tienen las mismas características que los machos. Para diferenciarlas de las hembras de otras especies debemos fijarnos en la abultada escama vulvaria que puede apreciarse en los últimos segmentos del abdomen.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/320 seg, F8.0, ISO 200
Se adapta bien a nuevas zonas donde encuentre aguas estancadas su lugar preferido, aunque también abunda en lagunas, embalses, arroyos, estanques artificiales, etc. Suelen posarse en plantas en la orilla, plantas emergentes y sobre el suelo. Suele colocar las alas hacia delante como tapando el tórax. El macho defiende su territorio de forma agresiva. La hembra pone los huevos en el agua mientras vuela acercando el abdomen hasta la superficie del agua.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/3200 seg, F6.3, ISO 1250
Estos ejemplares fueron encontrados en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón a mediados del mes de Agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario