Fauna en Asturias: La Agelena labyrinthica

Araneae: La Agelena labyrinthica    


La araña Agelena labyrinthica o araña del laberinto pertenece a la familia Agelenidae y suele moverse por lugares secos con bastante sol, entre arbustos y vegetación baja y por los lindes de los caminos.

Agelena labyrinthica
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F8.0, ISO 500

La araña del laberinto construye sus telarañas de forma horizontal y muy tupida formando una especie de cueva  en forma de embudo que utiliza de refugio.  Alrededor de esa tupida zona horizontal teje una maraña de líneas de seda que utiliza para atrapar sus presas. Normalmente estas telarañas se encuentran a nivel del suelo. Cuando un insecto cae en su red horizontal, la araña del laberinto sale de su escondite a gran velocidad para atrapar la posible presa a la que matará de un mordisco. Cuando algún insecto queda atrapado en los hilos de seda de los alrededores también son localizados por la araña que acudirá rápidamente.

Agelena labyrinthica
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F8.0, ISO 800

Una característica importante de estas arañas es el gran par de hileras posteriores que utiliza para construir sus sedas. Las hembras son algo más grandes que los machos, pudiendo alcanzar los 14 mm. El color del cefalotórax es entre pardo y amarillento con dos bandas longitudinales anchas que se estrechan en la parte delantera. El abdomen es pardo-grisáceo con una banda en forma de raspa de pescado de un tono grisáceo.

Agelena labyrinthica
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F8.0, ISO 500

Los machos de Agelena labyrinthica se acercan a las telarañas de las hembras y la tocan con sus pedipalpos anunciando su llegada. Si la hembra se encuentra receptiva esperará en su refugio donde se producirá el apareamiento. La hembra producirá un capullo de varias capas de seda con huevos en su interior y una vez producida la eclosión pasarán un tiempo en el nido hasta que puedan abandonarlo.

Agelena labyrinthica
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F8.0, ISO 640

No hay comentarios: