Aves: El Jilguero lúgano o Spinus spinus
El Jilguero lúgano es una pequeña ave perteneciente a la familia Fringillidae. Se trata de un ave bastante confiada que se mueve en grupos y asociada a otras especies. No suele asentarse por largo tiempo en una zona en concreto, varía sus zonas de alimentación, cría e invernada.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/320 seg, F6.3, ISO 200
Es un pájaro pequeño de una coloración parecida a los verdecillos con tonos amarillentos. Los lúganos tienen una cola corta y escotada de color oscuro o negro con líneas y manchas amarillas. Las alas que también son oscuras muestran líneas, manchas y franjas amarillas en la parte superior de las alas. En los machos podemos observar un capirote oscuro casi negro mientras que en la hembra el píleo es claro verdoso o grisáceo. El macho presenta una mancha negra o babero justo debajo del pico, mientras que en la hembra la garganta es blanquecina. Los costados de ambos son más o menos listados y también el dorso. El ojo es negro y en pico es corto, fuerte y puntiagudo.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 250
Estamos ante una especie granívora que se alimenta sobre todo de los árboles aunque también frecuentan pastizales y zonas de cultivo en pequeños bandos y junto a otros fringílidos. Forman grupos jerárquicos con líderes dominantes y en ocasiones los sujetos subordinados regurgitan comida para los más dominantes. Construyen sus nidos con forma de cuencos en ramas elevadas de los árboles, están formados por pequeñas ramas, hierbas y el interior forrado de plumón. La puesta puede ser de hasta seis huevos que incuba la hembra.
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/320 seg, F6.3, ISO 200
No hay comentarios:
Publicar un comentario