Fauna en Asturias: El Avión roquero

Aves: El Avión roquero.


El Avión roquero es un ave perteneciente a la familia Hirundinidae. Puede alcanzar hasta 15 cm de longitud y pesar unos 23 gr. Durante el invierno suelen agruparse en grandes dormideros a los que son bastante fieles y vuelven un año tras otro.

Ptyonoprogne rupestris
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F10.0, ISO 400

El Avión roquero es un poco mayor que el resto de las especies de aviones, tiene un cuerpo compacto con el cuello ancho. Las alas son puntiagudas y anchas. Se caracteriza por tener de color pardo grisáceo las plumas de la parte superior, mientras que las plumas de la zona ventral son en tonos marrones claros y más oscuros a medida que nos acercamos a la cola. La garganta aparece algo más oscura y estriada con listas apreciables. Al extender su cola aparecen unas marcas blancas en las rectrices. Los ojos son marrones oscuros, la boca es ancha y el pico es pequeño y negro. Las patas son en tono marrón rosado. 

Ptyonoprogne rupestris
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/640 seg, F8.0, ISO 200

Los Aviones roqueros crían en cuevas y cavidades de áreas montañosas y acantilados y en ocasiones aunque más raramente en construcciones o huecos de edificios. Los nidos son solitarios o en pequeñas colonias y separados entre sí. Se muestran muy territoriales frente a otras especies e incluso frente a otras aves de su propia especie. Ambos progenitores construyen el nido con barro, recubierto de plumas y en forma de media taza. La puesta puede ser de hasta cinco huevos que incuba la hembra la mayor parte del tiempo. Ambos padres son los encargados de alimentar a los pollos.

Ptyonoprogne rupestris
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/640 seg, F8.0, ISO 200

El Avión roquero captura su alimento en vuelo principalmente, aunque también busca cuando se posa sobre las rocas y en la superficie del agua. Normalmente captura insectos como moscas, hormigas, arañas, escarabajos, etc. Normalmente se alimentan cerca de los lugares de anidación.

No hay comentarios: