Fauna en Asturias: Los Tábanos (Haematopota pluvialis)

Diptera: Los Tábanos (Haematopota pluvialis)  


Los conocidos Tábanos son una familia de insectos dípteros pertenecientes a la familia Tabanidae. Se encuentran ampliamente distribuidos por todo el mundo. Estos ejemplares fueron fotografiados en el allerano pueblo de Boo (Asturias).

Tábanos
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 210 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F8.0, ISO 320

La familia Tabanidae consta de unas 4500 especies en el mundo, por lo que resulta muy difícil la identificación precisa de un ejemplar en concreto, salvo que cuentes con la ayuda de personas como José Antonio García Cañal que siempre atento te indica que puede tratarse de un ejemplar del género "Haematopota" (dentro del cual tenemos unas 12 especies en la Península) y que además señala el apellido "pluvialis". 

Tábano
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 210 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F7.1, ISO 500

Este tábano puede tener unos 11 mm de longitud y en general tiene muchos pelos. En la cabeza destacan sus dos ojos compuestos que le permiten un amplio rango de visión y son muy llamativos por su rayado en forma de franjas brillantes de tonos rojizos. Los machos tienen los ojos juntos, es decir, se tocan en el centro de la frente, mientras que las hembras los tienen totalmente separados. Otra de las diferencias está en las piezas bucales ya que las hembras disponen de un órgano punzante muy afilado que permite perforar la piel de los animales para hacerlos sangrar y luego succionar el preciado líquido para producir huevos. Por el contrario los machos no disponen de estas piezas bucales ya que ellos "no pican" si no que se alimentan del polen de flores, etc. 

Tábano
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 210 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F7.1, ISO 640

El tórax es grisáceo-amarronado con rayas longitudinales negras, mientras que el abdomen es oscuro con manchas laterales más claras y líneas más claras en la terminación de cada segmento abdominal. Las alas son oscuras pero muy moteadas con manchas más claras. Las patas son oscuras o negras con anillos de tono amarronado o amarillento.

Tábano
E-M1 II + Zuiko 150-600 mm
Longitud focal = 210 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F7.1, ISO 500

No hay comentarios: