Fauna en Asturias: Psychodidae sp

Diptera:  Psychodidae sp


Las Psychodidae sp son una familia de dípteros distribuidos por todo el mundo que podemos encontrar por las paredes y suelos de baños, duchas, exteriores de edificios y en general por zonas húmedas donde existan restos orgánicos. También son conocidas por nombres comunes como "moscas de la humedad", "moscas de la pared", "moscas palomillas", "moscas de drenaje", etc. Se encuentran distribuidas por todo el mundo.

Psychodidae sp
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/8 seg, F7.1, ISO 800

Los ejemplares adultos miden entre 1´5 mm y 4 mm. La cabeza es aplanada y con forma más o menos circular, con dos ojos compuestos en los laterales generalmente y no tienen ocelos. Las mandíbulas suelen estar bien desarrolladas, aunque algunas familias carecen de ellas. Tienen el cuerpo cubierto por múltiples sedas que le dan aspecto peludo, suelen ser de color gris oscuro, aunque también pueden ser blanquecinas, negras, etc. Las alas pueden ser alargadas y en muchos casos acortadas y algo redondeadas y pueden estar cubiertas por sedas. Estas alas no les sirven para volar largas distancias, se limitan a volar cerca, no tienen fuertes músculos para moverlas.

Psychodidae sp
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/8 seg, F7.1, ISO 800

Las hembras ponen unos huevos cilíndricos, muy pequeños y transparentes de los que emergerán, en unos dos días,  las larvas, delgadas y blanquecinas, que prosperan en suelos húmedos y se alimentarán de la película de material orgánico acumulada por desagües, etc. Posteriormente se transformarán en pupas y de ellas surgen los adultos.

Psychodidae sp
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/3 seg, F5.6, ISO 800

En general estas moscas completan su ciclo de vida en casi un mes. Se conocen unas tres mil especies de esta familia de dípteros.

Psychodidae sp
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/25 seg, F5.6, ISO 800

No hay comentarios: