Fauna en Asturias: Oenopia conglobata

 Coleoptera:  Oenopia conglobata    


La Oenopia conglobata es un coleóptero perteneciente a la familia Coccinellidae. Puede alcanzar los 5 mm de longitud y su cuerpo es de forma ovalada. Se encuentran por bosques mixtos a bajas altitudes en árboles como los álamos, de hecho también es conocida por el nombre común de "mariquita del álamo". Estas fotos fueron realizadas en el parque de Moreda de Gijón.

Oenopia conglobata
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/800 seg, F3.2, ISO 640

En general tienen una coloración rosácea completa del cuerpo, aunque hay muchas variantes como en este caso, en el que vemos una cabeza de tonos blanquecinos con cierta contaminación rosácea y manchas negras, dos ojos compuestos negros, un par de pequeñas antenas amarillentas siendo algo más oscuras en el extremo, con ellas detectan aromas y reconocen la temperatura, en general pueden explorar su entorno.  

Oenopia conglobata
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/800 seg, F2.8, ISO 1000

El pronoto también es blanquecino-rosado con siete manchas negras dispuestas en forma de M. En ocasiones puede haber menos manchas y otras veces se juntan. Los élitros son de color rosado con ocho manchas negras cada uno (en ocasiones también pueden ser de color amarillo pálido). Algunas manchas pueden llegar a unirse, normalmente por parejas. Es destacable así mismo la costura negra.

Oenopia conglobata
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/800 seg, F2.8, ISO 800

Las patas son articuladas de color marrón con matices amarillos, sus principales partes son el fémur, la tibia, el tarso y las uñas. Una característica de esta especie es que tienen uñas con un diente basal.

Oenopia conglobata
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/800 seg, F2.8, ISO 1250

Como la gran parte de mariquitas, esta especie en particular también se alimenta de pulgones y pasan el invierno ocultos bajo la corteza delos árboles. Se encuentran distribuidos por casi toda Europa y Norte de África y en algunas regiones de Asia.

Oenopia conglobata
E-M1 II + Zuiko 60 mm macro
Longitud focal = 60 mm, tiempo de exposición = 1/800 seg, F2.8, ISO 250

No hay comentarios: