Fauna en Asturias: Platycnemis latipes

Odonatos: El caballito patiblanco o Platycnemis latipes

El Platycnemis latipes es un caballito del diablo perteneciente a la familia Platycnemididae siendo también conocido como "caballito patiblanco".

Platycnemis latipes
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/2500 seg, F6.3, ISO 200

El Platycnemis latipes tiene un tamaño próximo a los 40 mm de longitud y en general presenta un color blanco azulado los machos y tonos más amarronados o anaranjados las hembras. Poseen una cabeza muy ancha con dos grandes ojos laterales muy separados y unidos entre sí por una franja negra superior, en los machos son azulados mientras que en las hembras son grisáceos. El tórax es de un color amarillento-verdoso en el macho mientras que en las hembras es algo más pardo. El abdomen de los machos es blanco azulado con una doble línea negra en la parte superior de los últimos segmentos mientras que en las hembras el abdomen es más pardo y las líneas negras pueden no existir. Las alas son transparentes y pedunculadas y poseen un pseudopterostigma anaranjado o amarronado próximo al ápice alar. Una de sus principales características podemos observarla en los pares de patas medios y posteriores donde se muestra un ensanchamiento pronunciado en las tibias, además las patas son recorridas por una línea negra fina. En las hembras este ensanchamiento de las tibias puede ser algo menor.

Platycnemis latipes
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/1250 seg, F6.3, ISO 200

Esta especie se mueve por embalses, arroyos y ríos donde hay vegetación ribereña. Estas imágenes fueron recogidas a orillas del río Nalón. Los machos maduros son muy territoriales y permanecen en una zona determinada cerca del agua impidiendo la llegada de otros machos a "su territorio" y evitar la competencia por las hembras. Salen a cazar en las horas centrales del día es decir en las de mayor calor. Depositan los huevos en tallos y hojas de plantas acuáticas.

Platycnemis latipes
E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F8.0, ISO 400

2 comentarios:

Nacho Vega dijo...

Qué delicadeza, Celes. Precioso.

celestino dijo...

Muchas gracias Nacho, siempre tan amable. Saludos.